Ya sea en los títulos o en las historias narradas, los barriletes han encontrado cierto grado de popularidad en el ámbito de la filmografía de India: Kai Po Che!, Patang, Gattu, Yeh Khula Aasmaan, son títulos de reciente aparición.
La mayoría de estos films se encuentran ambientados en el estado de Gujarat y más específicamente en la ciudad de Ahmedabad, donde los barriletes de todos los colores visten el cielo para las celebraciones de Makar Sankranti (14 de enero).
Para algunos, los barriletes representan una llamada a la victoria; para otros una metáfora de las lecciones importantes de la vida; o la escenografía de viejas historias familiares no resueltas.
Yeh Khula Aasmaan:
Narra la historia de un adolescente que se encuentra pasando por una etapa difícil de la vida, debido a sus fracasos académicos. Se siente inmerso en un vacío que lamentablemente sus ocupados padres son incapaces de llenar. En búsqueda de respuestas, visita a su abuelo, quien utiliza los barriletes para impartirle sutilmente saberes sobre la vida, la amistad, la esperanza.
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Kai Po Che!:
La película retrata el viaje por la vida, de tres amigos a medida que descubren el cricket, la religión y los negocios para iniciar un emprendimiento conjunto: una academia de entrenamiento de cricket para producir superestrellas deportivas. Un retrato de los momentos mágicos compartidos con amigos: festivales, borracheras, celebraciones, amores, tiempos difíciles…
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Patang:
En la narración se desarrollan tres historias que exploran la dinámica íntima de una familia, el amor y la amistad, ambientada en las celebraciones del festival de barriletes de Ahmedabad. Un exitoso hombre de negocios de Delhi lleva a su hija en un viaje de regreso a su casa de la infancia: allí, una familia entera deberá enfrentarse a su pasado y a sus sueños fracturados.
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PATANG (The Kite): Official Theatrical Trailer from Khushi Films on Vimeo.
Gattu:
La historia se encuentra ambientada en un pequeño pueblo del centro de la India. Allí un misterioso barrilete domina el cielo y muchos niños sueñan con derrotarlo. Gattu asume ese desafío: una metáfora sobre los límites y cómo sobrepasarlos.
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