Malasia tradición popular: Wau y Layang-layang
En Malasia los cometas tienen varios nombres según a la zona del país pertenecen y el tamaño. Además poseen destacados festivales.
Layang-layang es el término que se le da a los barriletes del suroeste de Malasia y se denominan Wau los que pertenecen al norte. La diferencia entre ellos es que el Wau es un poco mas grande y está decorado con varios dibujos. Los barriletes de este país son divididos en tres categorías: Barriletes de combate, barriletes decorados y barriletes pequeños.
El ¨Festival Internacional Pasir-Gudang de Cometas¨ es uno de los festivales más prestigiosos del mundo ya que además de exhibir sus hermosos Wau se pueden ver barriletes de todo el mundo volando por los cielos. Participantes de diferentes países y de Malasia compiten en diferentes categorías como: exhibición, construcción y batallas de barriletes.
Sitios de Interés:
- Museo Pasir-Gudang
- Información sobre los Wau
- Festival Internacional Pasir-Gudang
- Articulo en Drachen Journal
Libros:
- Wau tradisional Malasia de Wan Basiron
Fotos/Videos:
Los barriletes Wau tradicionales son varios pero hay tres que son las más populares en este país :
- El Wau Bulan representa el cuerpo humano. Consiste en secciones diferentes: la parte de arriba representa la cabeza y el cuello, la parte del medio simboliza el pecho y la cintura, y la parte final del barrilete representa los pies.
- El Wau Jalabudi esta inspirado en el cuerpo visto de atras de una mujer con los brazos extendidos y debajo de ellos la cintura. La palabra Jalabudi significa cuerpo.
El espíritu de los arrozales
El nacimiento de los barriletes en Malasia esta relacionado estrechamente con el espíritu de los arrozales. Según la leyenda en el estado de Kedah situado, al norte de la península de Malasia, un granjero vivía con su esposa cultivando arroz en la montaña. Sin embargo la pareja nunca tuvo hijos. Un día, mientras trabajaban en los cultivos encontraron una nena y decidieron criarla para que sea una mujer hermosa. El granjero en un acto de amor le llevaba comida a la hija y ella jugaba a guardala en el almacén del arroz. Este incidente hizo que la esposa decida echar a la hija de la casa.
Ese mismo año la cosecha falló y la pareja fue a visitar a una adivina de la zona. Ella revelo que la chica que adoptaron como su propia hija era el espíritu de los arrozales. En arrepentimiento, el granjero creo un barrilete con forma de Wau Bulan y lo elevo en los cielos.
Comentarios