El proyecto grupal del 2011 consistió en la construcción de un barrilete bautizado por los miembros de BaToCo como "Escarapela del Bicentenario". Este posee las características de un Foil con forma circular.
El modelo del simbolo patrio fue seleccionado en marco del festejo del Bicentenario argentino.
Anualmente, los integrantes de BaToCo nos proponemos un proyecto de construcción que dará como resultado una obra fruto del trabajo mancomunado del grupo. En años anteriores, hemos generado modelos que nos enorgullecen y motorizan el entusiasmo para abordar nuevos desafíos
Luego de una consulta a todos los integrantes, el modelo seleccionado resultó en lo que llamamos la Escarapela del Bicentenario, basado en el concepto gráfico de la marca del Bicentenario Argentino utilizado por el gobierno de la República para las celebraciones de los 200 años de la Revolución de Mayo.
A continuación te presentamos un breve relato sobre el proyecto, imágenes del proceso de construcción, estreno y vuelo de la Escarapela en el Festival de Rosario. También una breve reseña sobre la identidad visual del Bicentenario.
Hemos terminado nuestro proyecto grupal número 5 y seguimos contando...
Con gran alegría este fin de semana hemos estrenado el proyecto grupal del año 2011, aunque bien pudo haber sido del año 2010 ya que remite a los festejos de Bicentenario. Este proyecto representa la escarapela argentina personalizada con el escudo de BaToCo en el centro. La idea fue de Lucas que, a partir de otros barriletes, imaginó la posibilidad de hacer una escarapela.
Es importante señalar que en los años que tiene BaToCo han sido muy pocos los proyectos grupales que se han llevado a cabo en comparación con los años de vida del grupo y creo que esto es así porque la verdad es que no es fácil diagramar este tipo de trabajos, no es fácil encontrar un lugar para llevarlos a cabo y tampoco es fácil sustentar económicamente los materiales que dan origen a estas hermosas creaciones. Lo bueno de todo esto es que cuando todo esto se une y a ello se le suma la capacidad de trabajo que tienen los integrantes del grupo, el resultado es maravilloso y se ve en las fotos, en los videos, en el cielo y en el suelo, donde su magnitud se aprecia aun más.
Fue entonces a partir de la decisión conjunta de quienes participaron en una encuesta de opinión en la página web de BaToCo que se resolvió la confección de este barrilete que tiene las características de un Foil de silueta circular, su diámetro es de cinco metros de diámetro por un metro de alto y le hicieron tres tubos de 48 centímetros de ancho para estabilizar su vuelo. La tela utilizada fue Ripstop y tiene un techo de vela superior blanco y una vela inferior realizada en apliqué. Techo y piso además llevan un emparrillado de hilo con cuadrados de 60 x 60 cm. Para la realización de los tiros se utilizó hilo trenzado, chato, de poliéster n° 2. Se utilizaron en total 157 metros de ripstop. El diseño llevó un trabajo de aplique bastante elaborado. Teniendo en cuenta el motivo de la escarapela la idea era estrenarla en el Festival de Rosario: Pintemos el Cielo de Rosario a realizarse en el mes de septiembre. Sin embargo y habiendo programado ocho encuentros solo se necesitaron cuatro sábados parar su realización y esto ha sido así porque el barrilete tienen el agregado del afecto que nos tienen a todos Roberto y Bety quienes dedicaron horas en su casa para ayudar y acelerar los tiempos. Creo que esta proeza de los Cassanello es producto del afecto que le tienen a todo el grupo o porque evidentemente no nos querían ver tres o cuatro encuentros más. Fuera del chiste el grupo es para ellos salud, amistad, alegría y ganas de compartir una buena parte de sus vidas. De manera que, a partir de esto, se avanzó mucho en la costura y eso permitió que nos salteáramos algunos encuentros, perdiéndonos así de un rico almuerzo en Ezeiza.
Lo mejor de todo esto fue las ganas con la que se juntaron durante esos encuentros las risas, las cargadas, los momentos de amistad al interior de un grupo que sabe por qué se reúne y para qué.
Es importante señalar la labor de Gustavo que diseño y diagramó la tarea mientras nuestro diseñador estrella, Pablo, generó los planos para que el proyecto no tuviera errores y se conceptualizara mucho más fácil. Además, logramos que Gustavo Cardelli nos compre el famoso hilo en Mar del Plata con lo cual se completó la participación de los más lejanos. Como dice Roberto hubo esfuerzo y ganas de llegar a la meta y como dice Demian “me sorprende el resultado” la verdad es que todos estamos admirados por los tiempos, por la organización, por el esfuerzo y por el barrilete que no presentó complicaciones lo que demuestra que cuando las cosas están bien diagramadas, pensadas y se hacen con alegría terminan siendo un éxito.
Creo que lo más lindo es leer a un Matías que dice que quería llegar a los encuentros de los sábados para terminar el proyecto y que de ese proyecto le quedaron ganas para realizar otros y ahí es donde la magia de BaToCo se relee en el tiempo. Quienes estamos desde hace varios años detectamos que algo pasa cuando nos juntamos, si bien somos todos buena gente, también somos todos muy especiales y creo que allí está la magia que habita entre tanta diversidad reunida alrededor del barrilete, algo ligado a la idea de que ser es pertenecer y pertenecer te hace un poco más feliz por la vida.
Alejandra Val
Imágenes del Proceso de Construcción:
Timelapse de la primera reunión de construcción:
Primera prueba de inflado:
Estreno:
200 años. Bicentenario Argentino
Con el objetivo de elegir un sistema visual y gráfico para representar a la República Argentina en los festejos conmemorativos de la Revolución de Mayo de 1810, la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo convocó un concurso público nacional.
Según los pliegos de la convocatoria, se pretende narrar los aspectos positivos del Bicentenario a partir de un identificador visual que genere un sentimiento de pertenencia entre sus habitantes y reconocimiento en el exterior. La propuesta elegida por el Gobierno Nacional fue la elaborada por Juan Pablo Tredicce, Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher.
Según el trabajo de consultoría realizado para la Presidencia de la Nación, el análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario debía evocar celebración, pertenencia e integración (hacia adentro); así como diferenciación y reconocimiento (hacia afuera).
El concepto gráfico de la marca del Bicentenario Argentino sintetiza de manera precisa la escarapela argentina y el sol incluyendo cada una de las décadas de los doscientos años que se festejan, desde 1810 a 2010, en un relato similar a los anillos de un tronco de árbol que revelan su edad. La construcción del sistema permite personalizar, a partir de la marca madre, las 24 jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Gobierno Nacional) y una número 25 creada ad hoc para los argentinos en el exterior. Si bien cada provincia tiene su identidad, cada una de ellas está contenida en un todo que, en tanto símbolo patrio, se constituye en el isologotipo del Bicentenario, cuya paleta cromática cita los colores propios de la bandera argentina, ampliando la gama en el caso de las identidades de cada provincia.
Más información : Identidad Bicentenario Argentino
Comentarios