El mundo del barrilete podría ser limitado si no se hubieran aplicado procesos creativos en su desarrollo con diversos objetivos: primero que vuele, después que vuele mejor, que vuele más alto, que sea más bello, que se pueda comandar, que eleve objetos pesados, que eleve humanos, que nos transporte, etc.
El diseño de barriletes es apasionante y vincula muchas disciplinas, como la física, la geometría, la morfología, la tecnología, ingeniería, materiales, arte, y gracias a éstos los resultados son ilimitados.
Lo interesante del diseño y construcción de un barrilete es que se puede hacer tan económico y sencillo como se nos ocurra o sofisticado, complejo y costoso, el resultado es similar: un barrilete suspendido en el viento.
Integrantes de BaToCo realizan desarrollos muy diversos,
- Mini barriletes de tan solo 10 milímetros - premiados internacionalmente- realizados por la excelente mano de Claris,[enlace al batoamigo de Claris]
- Trabajos grupales como la Banderola, que mide 9 x 25 metros, casi como un terreno de una casa.
- Constructores como Daniel o Leo ,[enlace al batoamigo] que realizan creaciones excepcionales con polietileno pegado con cinta de embalar o reciclado de envases y materiales,
- Inmejorables trabajos de apliqué como los de Alberto, Lucas o Héctor,[enlace al batoamigo] donde mediante la costura de pequeños pedacitos de tela logran dibujos de una calidad artística inigualable.
Tal ves el universo de los barriletes sea ilimitado debido al diseño, y para reflejar esto podríamos analizar tres casos que podría representar la evolución del barrilete a través de la historia. Estos tres modelos que rescato por sus cualidades de diseño, vuelo y simpleza son: El Rokkaku, el Nasa y el Revolution.
Rokkaku
Fue desarrollado, (ya que la perfección requiere de un camino, un desarrollo; no una invención), por los japoneses en el siglo XVI Y se utilizaba para el combate de barriletes.
Este excelente modelo de un hilo posee seis lados, una varilla vertical y dos horizontales arqueadas (diedro), y un sistema de tiros totalmente regulable; posee un vuelo excepcional debido a la curvatura de su vela un ángulo de vuelo elevado y estable sin necesidad de cola. El elemento destacado de este desarrollo es la inclusión del diedro que es un salto importantísimo que luego se aplicó y se continúa aplicando en toda la aeronáutica.
Nasa
Este barrilete es una adaptación de un desarrollo realizado por la NASA con el objetivo de lograr un paracaídas comandable para hacer descender las naves espaciales a tierra. Fue desarrollado en los años 1960 por Francis Rogallo el que posteriormente desarrolló el Ala Delta del que también se desprenden la mayoría de los barriletes comandados de dos hilos.
La excelencia de este barrilete radica en su simpleza constructiva, preciso vuelo y su enorme tracción ideal para iniciarse en el kite buggy.
Para su construcción existen numerosos programas de computación que calculan todas las proporciones y según un parámetro que le debemos indicar, la altura de la vela; este software deduce todas las medidas de vela, tiros y superficie.
La vela esta formada por un rectángulo central y dos triángulos laterales, no posee estructura rígida, sólo la correcta posición y medida de los tiros conforma la vela dando uno de los primero barriletes sin estructura y de una sola piel ya que los parapentes poseen en su vela dos superficie, (intrados y extrados) que existieron y que existen.
Para la confección de la vela los cortes que se requieren tienen un aprovechamiento inmejorable de la tela ya que los paños son todos rectos (rectángulo y triangulo) y la falta de estructura da como resultado un barrilete indestructible ya que no tiene varillas que se rompan y facilita el guardado ya que un enorme barrilete cabe en una pequeña bolsa.
Revolution
Podríamos decir que es un desarrollo que aún no se ha podido superar, abrió las puertas de una nueva generación de barriletes comandados: a las dos líneas de los barriletes comandado le agrega dos líneas más de comando o frenos, así al tener cuatro líneas de comando el barrilete puede cambiar todos sus ángulos de ataque pudiendo volar en todas direcciones: para adelante para atrás, de costado y hasta frenar en el medio de la ventana de vuelo.
El diseño de este barrilete no solo cambio totalmente la forma de volar un barrilete acrobático sino que constructivamente es perfecto, su vela está formada por dos triángulos escalenos unidos por uno de sus vértices, alineados por uno de sus catetos. Es decir que la vela, a grandes rasgos, son dos cortes rectos, lo que minimiza el desperdicio de tela; este barrilete utiliza lo más moderno en materiales: tela Ripstop, Mylar (que también se utiliza en spinakers y velas para barcos a vela), tubos de carbono ultra livianos y sumamente rígidos. Existen varias medidas y características, el más increíble es uno para vuelo Indoor que con una medida aproximada de 2,4 x 0,8 metros pesa solo 200 gramos.
Por esto encuentro la investigación, diseño, construcción y vuelo de barriletes apasionante y BaToCo facilita a través de su planoteca excelentes instructivos para los que deseen construir sus propios modelos, también mediante su foro el intercambio de información y solución de problemas o dudas, mediante cursos para difundir conocimientos y técnicas constructivas y clínicas de vuelo para mejorar la técnica y a través de todo esto cumplir con la misión esencial de BaToCo:
- Promover el conocimiento y difusión de todos los aspectos didácticos, históricos, culturales, científicos y artísticos relacionados con los barriletes.
- Incentivar el estudio y la divulgación de los usos tanto en el pasado como en el presente que tienen y han tenido los barriletes.
- Propender a la búsqueda, investigación y recopilación de documentación (elementos escritos, fotográficos, materiales, etc.) relacionada con el mundo de los barriletes.
- Impulsar las actividades culturales, didácticas y deportivas en relación con los barriletes, que puedan conducir a su popularización respetando la verdad en lo ético y estético.
- Desarrollar todas aquellas otras actividades que puedan conducir a la popularización de los barriletes y contribuyan a la preservación de la cultura en todas sus formas conforme a la legislación vigente.
Por cualquier duda o inquietud, quedamos a tu disposición para contribuir con lo que sabemos, disfrutar volando barriletes.
Pablo Macchiavello
Diseñador Industrial UBA
Comentarios