Visitamos esta exposición realizada en el Museo Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires.
La escuela Argentina del Barrilete, dirigida por Alejandro Araujo Santos, posee un patrimonio de más de noventa barriletes pintados por artistas plásticos argentinos y extranjeros. Su colección fue exhibida en Brasil, Chile, Cuba y Uruguay.
En esta Galería algunas imágenes de estos trabajos estupendos.
ALEJANDRO ARAUJO SANTOS
Lo conocí en el año 1996, en ocasión del Primer Salón del Aire, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes, en los diques de Puerto Madero.
Tenía una extensa trayectoria en el mundo de los barriletes. Con su Escuela Argentina del Barrilete, desde Vicente López, Buenos Aires, difundía la actividad orientando hacia el arte y su expresión en esas formas aptas para volar.
Durante varios años desarrolló su actividad creadora y constructiva en Mar del Plata, trabajando en escuelas y talleres con niños y adultos.
Organizó eventos donde el arte expresado como pintura sobre barriletes, convocó a artistas plásticos de diversos puntos del país. Recuerdo uno, en un día luminoso de febrero de 1997, en la playa de Punta Mogotes, Mar del Plata, donde los artistas pintaron sus obras en el mismo balneario. Rara oportunidad para que la gente que presenciaba el evento, pudiera ver desde el inicio hasta el fin, todo el maravilloso proceso de creación de líneas y colores que conforman una obra de arte.
La exposición que vimos en el Museo Saavedra, es una muestra de este su quehacer, continuo y enriquecedor. Las pinturas nos hablan de esos cielos y nos estimulan apuntando siempre hacia lo mejor de todos nosotros.
Víctor Derka
Febrero, 2004