Barrileteada Prevención de VIH/SIDA
Domingo 20 Noviembre, 15 horas, frente al Hospital Garrahan
Tiempo de EDUCAR o siete minutos y fracción
En los próximos 7 minutos, segundos más segundos menos, que es lo que calculé dura este texto en ser leído, el SIDA matará a 7 niños, si, uno por minuto lector y otros 7 menores de 15 años. En estos siete minutos y fracción, 28 jóvenes entre 15 y 24 años contraerán el VIH. Si, uno cada 15 segundos.
Los chicos, paradójicamente son los grandes olvidados en la iniciativa para luchar contra la enfermedad. Hay 2. 100.000 menores de 15 años afectados.
Hay 15 millones de niños que se enfrentan a la tragedia de haber perdido a uno o ambos progenitores. A menos del 10 % de las embarazadas seropositivas en todo el mundo se les ofrece servicios para prevenir la enfermedad en sus hijos, también sepa usted que menos de un 5 % de los niños y niñas seropositivos tienen acceso a los medicamentos que necesitan y menos del 10 % de aquellos huérfanos recibe apoyo público. En estos años, días más, días menos, el VIH ha infectado a 40 millones de personas y para el 2020 se contagiarán otros 70 millones.
Bueno... van 55 segundos, segundos más, segundos menos, vamos a la invitación propiamente dicha, porque algo hay que hacer. ¿No? Digo... no sé...
- ¿Yo señor?
- Sí señor.
-¿Quién, yo?
- No, todos.
Proyecto E.D.U.C.A. (Estamos Decididos Unidos Cambiando Actitudes)
El 20/11 como desde hace 10 años, miles de niños pintarán el cielo con sus barriletes y recibirán -mientras juegan- un mensaje de promoción y protección de la salud. Te estoy invitando porque de alguna o otra manera estas involucrado, por el solo hecho de pertenecer a esta especie. Ese día se le dará a cada niño, un escrito donde se explicará como puede contagiarse el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a medida que va creciendo.
Esta pandemia es la más devastadora que ha padecido la humanidad. En nuestro país el VIH/SIDA muestra la pequeña punta de un iceberg con 24.119casos notificados en septiembre de 2003 y el 25 % de ellos tiene menos de 10 años.
Más allá de las cifras la OMS dijo "La epidemia está recién en su fase inicial expansiva".
Podemos cambiar el futuro. No proclamemos, hagamos. El niño que hoy se educa puede torcerle el brazo al destino; para bien. Creo y no es ingenuidad que ese niño, su niño tal vez, que hoy remonta un barrilete puede cambiarle el destino de toda la humanidad.
La OPS informó: "Los niños deben tener acceso a la educación e información sobre la prevención del VIH/SIDA y a los medios de prevención. Hay que tomar medidas que eliminen los obstáculos sociales, culturales, políticos o religiosos que impiden este acceso", "deben tener accesos a la información y educación sobre VIH en la escuela y fuera de ella".
Bien... allí estamos nosotros. ¿ Yo señor? Si, señor.
Van 4 minutos de lectura más o menos...
Se han logrado muchas cosas. Se la ha transformado -en líneas generales- en una enfermedad crónica, se ha bajado el riesgo de transmisión transplacentaria. Ya sé, falta una vacuna, por ahora se llama "Educación para la prevención". Un virus para replicarse necesita muchas cosas, una célula huésped, enzimas... pero la falta de información es el primer factor de multiplicación.
Dale... te espero para que juntos elevemos la mirada a un cielo de barriletes que anunciarán tiempos mejores. Estamos todos en riesgo de contraer la enfermedad si no hay una educación acorde y constante.
-¿Yo señor?
-¿Otra vez? Si... usted también
Recordaremos que la única condición para contraer la enfermedad es la de ser... humano.
Por todo lo anterior la discriminación es un boomerang, una trampa donde nosotros caemos.
El 20 de Noviembre entregaremos, una carta a los bebes y niños de jardín y preescolares que aún no saben leer para que se lo lean, a los de 1er. grado que están deletreando y a los de 2do. , 3ero. , 4to, 5to. que tal vez no entiendan muy bien y Ud.,( si... UD), tendrá que explicarle. A los adolescentes en los que está germinado el amor y la pasión... genuino motor que sostiene esta especie, a las embarazadas: a las que lo están y a las que desconocen este milagro y sepan que se puede disminuir el riesgo de transmisión a sus bebes, a los adultos... a todos.
Un simple papel que dirá como evitarlo, se comprometerán a colocarlo en la pared más visible de sus casas para: Enseñar a los que no saben, recordar a los que olvidaron, y para aquellos que lo niegan tengan la prueba irrefutable que existe y crece, día a día. Esto quiere decir que la contrapartida es posible, que puede detenerse; está en nosotros. Sólo con educación. Educación... armadura un tanto quijotesca, lo único que tenemos para evitar el contagio, un cambio de actitud solo alcanzable a través de ella. Educación, bendita tú eres entre todas las palabras... Mientras tanto la ciencia avanza hacia la victoria final; porque llegará.
En este "mientras tanto" que nos toca vivir debemos aprender a cuidarnos.
Van 6 minutos, faltan menos de dos; redondeo.
Dale... dale que te espero el domingo 20 de Noviembre a las 15 horas entre las calles Combate de los Pozos y Pichincha y las Av. Brasil y Garay.
Hay mucho que decir, recordar, machacar, EDUCAR.
Traéte algo de tomar y comer, en la barrileteadas está prohibida la venta ambulante y cualquier tipo de propaganda. Ah! Me olvidaba, que tonto, si alguien te pide dinero no somos nosotros.
Dale decile a ese Don Quijote que todos llevamos dentro que multiplique esta idea, que el molino es grande, pero no deja de ser un molino.
Te espero con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo.
Dr. Ruben Omar Sosa
INFORMES: Hospital Dr. Pedro de Elizalde Sala VII 4 307 4788 4307 4852 Int 60 o 61. o al 15 5318 1051
PD: Los niños también prometerán no fumar ni aceptar drogas cuando crezcan, como lo hicieron más de 6000 de ellos, el año pasado, en el mismo lugar, bajo el mismo cielo.
Fueron tan solo 7 minutos, segundos más, segundos menos.