El fin de semana del 12 y 13 de Septiembre, se realizó el 9° Festival de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario que organiza la Municipalidad de Rosario y Mundo Hobby. Una vez más BaToCo se congregó a disposición de Ariel Carnevali para acompañarlo en toda la realización de este festival que tiene como actores destacados a los rosarinos en su conjunto quienes tal vez no han medido el valor del gran esfuerzo que significa esta fiesta nacional del barrilete.
En un clima de camaradería y buena predisposición BaToCo se reunió a pleno para contribuir con toda su artillería de bellas construcciones de barriletes y con sus tenaces pilotos quienes se sumaron a cada una de las actividades programadas por un cronograma que se revisaba a la sazón del viento que nos tuvo corriendo y reorganizando las dos jornadas de sábado y domingo, mientras todos los pilotos se vieron afectados por estas variables que se dan en el Parque Scalabrini Ortíz, un poco por el lugar que ocupa geográficamente y otro poco por la gran cantidad de edificios en torre que han empezado a cambiar el curso del viento.
Lo destacable fue la concurrencia de un público que seguramente no sabe lo que se mueve por detrás de toda esta puesta en escena, las horas de trabajo para la organización y las horas de los pilotos practicando para lograr una mejor performance. También la tarea de aquellos que, sentados muchas horas en sus máquinas de coser, han logrado plasmar bellos barriletes que fueron expuestos, volados y desfilado por el escenario central. Al tiempo que los pulpos, un proyecto grupal de BaToCo, volaban con mucha dificultad tirados por ala deltas que, con suma paciencia, Gustavo y Daniel junto a Samy y otros lograban remontar frente a un arrachado viento que no cesaba su empeño de hacer que estos comandantes del vuelo lograran mantener por mucho tiempo nuestra pulpería.
Qué decir de la recepción y del recibimiento por parte de los organizadores: no hay palabras para, como la llama Roberto Cassanello, Mamá Barrilete un destacadísimo adjetivo para la Sra. Susana Fandiño que año tras año mueve hilos para que esta sea toda una fiesta popular. Todos implementan novedades y logran agasajar a los visitantes con mucha camaradería y buena predisposición. Pintemos el Cielo de Rosario por muchos motivos se ha consagrado como el festival de barriletes en el que nos sentimos verdaderos actores de un evento que hemos construido entre todos, donde tiene lugar la tarea del año de todos los grupos como Rosario Vuela, Tensión, Contra-Viento, El Alma del Piloto, Freaks Team y Alto Vuelo Team que al decir de una de las personas que más sabe de esto tiene entre sus integrantes a uno de los pilotos más destacados del país que es Rodrigo Posadas. Fue imperdible la labor de las Cometas de Tracción, al igual que la coreografía de los trenes de Rombos realizada por el equipo Contra Viento.
El corazón indica dejar un párrafo aparte para nuestra querida Banderola el proyecto grupal realizado por BaToCo en 2005 que ya cumple cuatro años de vuelo exultante dejando en cada lugar la algarabía del símbolo nacional vertida en un barrilete que se desplaza por el cielo y una vez más en Rosario, la cuna del símbolo. Cada vez que esto sucede es emociónate no solo ver cómo trabaja un grupo en acción sino cómo disfrutamos mientras lo hacemos como también la emoción que produce en el público y que se nota en el aplauso que no cesa al ritmo del vuelo de uno de los barriles más grandes que hemos visto. Gracias Rosario por permitir su vuelo una vez más mientras suman significado al mismo.
Ese fue el clima y esa fue la sensación que nos quedó de este Festival alegría, emoción y singularidad. BaToCo además estrenó socios y nuevos invitados entre los que se destaca Mercedes una batoquera de un año que se portó de maravillas en dos jornadas a pleno sol donde también estrenamos un parque de peces realizado por Leonardo Demarco sobre una idea de Héctor Cesaretti.
El festival ya terminó, la tarea está cumplida, el evento supone reflexiones entre las que es preciso destacar los spot que gentilmente grabara el locutor del evento Fabián Estrada, quien junto a Yoni Lloré le dieron vida al festival en aquellos momentos donde el viento no nos acompañaba a la par que sostenían las actividades con los niños y sus padres.
Por último y como reflejo de la incansable colaboración algún Batoquero que visitó oriente quiso estrenar en esta fiesta un Bello Dragón traído de tan lejos que debutó para la suerte de los rosarinos en esta fiesta. Así tranquilo como el vuelo silencioso de este dragón, que parece romperse, pasó BaToCo y su gente por Rosario. Eso sí nos trajimos algún socio porque claro "Pertenecer tiene sus privilegios". Gracias Rosarinos por la cálida bienvenida y Felicitaciones por tener este Festival de Barriletes tan especial.
Alejandra Val
BaToCo Barriletes a Toda Costa desea expresar su agradecimiento a:
- Ariel Illanes, Judith y Carina de la Secretaría de Cultura.
- Nelson Borelli.
- Artistas Plásticos.
- El público de Rosario.
por la promoción, calidez y participación en este Festival.
Imágenes:
Del Grupo Rosario Vuela:
Aventurarse: portal latioamericano de la Aventura y Turismo
De BaToCo Barriletes:
Videos:
9° Pintemos el Cielo de Rosario 2009 de El alma del Piloto on Vimeo.
9° Pintemos el Cielo de Rosario 2009 de Darío Graffigna - Rosario Vuela en You Tube.
