Casa del Niño es un Programa de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja con niños de 6 a 13 años en un proyecto de Educación Integral. Un proyecto educativo que además de llevar a cabo las actividades diarias con el grupo, incluye dentro del mismo, el acompañamiento en el ámbito escolar, familiar, en salud, etc., buscando luchar junto a ellos en el logro del cumplimientos de sus derechos.
A pesar de ser un programa perteneciente al Gobierno de la Ciudad, mucho se hace a pulmón: las condiciones de trabajo no son las más favorables, los recursos que se obtienen para los proyectos son escasos y otras dificultades que expresan, una vez más, la necesidad de llevar adelante políticas y programas a favor de quienes menos tienen.
A pesar de esto, la mayoría de la gente que trabaja en estos proyectos se encuentra comprometida de una manera especial.
Los chicos vienen a Casa del Niño de lunes a viernes en contra turno a la escuela y a cargo de ellos estamos dos docentes formando una pareja pedagógica y una coordinadora en cada institución (ya que existen otras 3 casas en otros barrios).
Con ellos compartimos todas las mañanas, desayunamos y a la actividad!
Talleres de expresión artística, actividades en la plaza, juegoteca, actividades de lecto-escritura, juegos de todo tipo, pelis, que una vez conformado el grupo, se convierten en un proyecto educativo en el que estén en juego los intereses del grupo. Siempre buscando que mañana sea un encuentro.
Ahora, la Sala Roja de la Casa del Niño de Barracas, integrada por 19 chicos que tienen entre 8 y 10 años, se encuentra haciendo un proyecto sobre Barriletes y otros juguetes voladores. Fue así como contactamos a Roberto y a Mabel, y por medio de ellos a Betty y a Gustavo, quienes nos ensañaron a armar nuestros propios Barriletes y quienes nos transmitieron sus saberes y su pasión.
¡Allá vamos por más!
El miércoles que viene a Remontar al Parque Roca! ... y quien sabe un domingo de estos nos encontramos con ustedes cruzando los dedos para que sople el viento.
Fernanda y Miguel
Docentes
Los integrantes de BaToCo quienes compartimos esta experiencia de construcción y vuelo de barriletes, desean agradecer profundamente a los niños y docentes de la Casa del Niño de Barracas por brindarnos la posibilidad de emocionarnos y reirnos con esa hermosa metáfora de libertad y alegría que representan los barriletes.