Es un honor y un placer publicar la última experiencia realizada por Diana Ross en la ciudad de Bariloche junto con los niños del Grupo Encuentro.
Un hermoso y tierno regalo de Navidad.
¡Gracias!
VENTANAS EN EL CIELO
¿Quién mira por tu ventana?
En Grupo Encuentro, venimos haciendo barriletes desde el año 2000. A continuación les describimos el último proyecto realizado.
Este año, en octubre, la propuesta fue hacer barriletes cuadrados y mini-dellaportas, en tyvek pintados con témpera. La consigna fue la siguiente: “Vamos a imaginar que los barriletes son ventanas, y en cada ventana hay un personaje que mira a través de ella... ¿quién mira por tu ventana? Cuando remontemos, todos estos personajes nos van a estar mirando desde el cielo!”
El entusiasmo fue muy grande. Los chicos, cuyas edades van desde 6 a 15 años, se dedicaron en primer lugar a hacer sus bosquejos en papel. Con el personaje terminado, le dieron un nombre y datos personales básicos: “Él se llama Maxi, tiene 20 años y vive en el barrio Malvinas. Le gusta jugar al futbol. Tiene 5 hermanos. ” “Tamara tiene 15 años, le gusta ir al shopping”. Hubo una gran variedad de personajes de lo más originales, con rasgos muy diversos, incluyendo un pirata, varios colectiveros, una enfermera, una chica gótica, motoqueros, quinceañeras, jugadores de futbol y roqueros...
El paso siguiente fue calcar el dibujo sobre el tyvek, y pintar la figura, el fondo y el marco de la ventana. Esto llevó por lo menos dos clases, y luego una más, dedicada a tiros, colas, y a colocar piolín en manijas para todos.
Los tres grupos – unos 50 chicos en total, en dos lugares, la sede en Barrio Abedules y un salón en el Barrio Malvinas - son muy heterogéneos en edad y experiencia de taller, debido a que Grupo Encuentro es un centro de día y comedor comunitario, donde se brindan actividades para chicos de varios barrios. Algunos vienen hace varios años, pero siempre entran chicos nuevos. El hecho de contar con ayudantes de taller – jóvenes educadores – permite atender a las múltiples demandas generadas por esta diversidad. Los chicos que participan hace tiempo conocen la modalidad de trabajo y se manejan muy bien en la construcción de barriletes: hemos confeccionado una gran cantidad de modelos a través de los años. En muchas ocasiones recurrimos también a su ayuda, lo cual facilita la integración y los primeros pasos en la construcción de los más chicos y de los nuevos.
Y nos fuimos a barriletear...
En Grupo Encuentro remontamos en La Lomita, una colina rocosa, cubierta de vegetación arbustiva, atrás de la sede. Se sube por una picada y desde la pequeña meseta en la cumbre, se pueden ver todos los barrios altos de Bariloche, el lago y las montañas. Fue una tarde de sol y brisa suave, y todos nuestros personajes volaron alto.
En Malvinas, fuimos un grupo muy numeroso, ya que las mamás también participaron. El viento soplaba fuerte, pero los chicos ya habían remontado en otras ocasiones y tomaron los recaudos necesarios para no enredar los barriletes con largas colas de trapo. Tuvimos espectadores también, como un jardín de infantes, y familias vecinas, mientras agregábamos color a la barrileteada, con el pulpo inflable y nuestro arco de 64 eddys hechos por los chicos.
Para concluir, a continuación están los comentarios que escribieron algunos de los chicos participantes, después del remonte. Se les preguntó:
“¿Qué dijo tu personaje cuando estaba en el cielo?”
“Qué lindo era vernos todos juntos.” - Milagros
“Los repasé a todos! Vi un helicóptero, vi a mi dueño, vi a los chicos y las montañas, el lago y el paisaje.” - Jeremías
“Por fin soy libre! Y no soy el único que está en el cielo.” - Braian
“Yo me sentía un poco mal porque me da un poco de miedo las alturas y me daba cosquillitas en la panza, pero en realidad lo pasé re-bien.¡No sabés todo lo que ví! Los pinos se veían chiquititos, igual que las personas. Pasó un pájaro al lado mío. Cuando me bajaron no tenía muchas ganas de bajar!” - Ailín
“Hooola! Gente! Niñooos! Estoy volando alto! Quiero quedarme arriba para siempre!” - Priscila
“Pensé que era una ventana que abría el cielo” - Rodrigo
“Volé alto, toqué un helicóptero que pasó por ahí. Me caí y me pegué un porrazo. Como pegaba el sol, tuve que andar con anteojos.” - Hernán
“A mi me gustó cuando monté el barrilete.” - Nacho
Diana Ross
Diciembre 2009
Ayudaron en los talleres:
- Mara Martinez
- Gustavo Carbajal
- Denis Sanchez
- Alejandra Sambueza
- Luis Fernandez
- Nahuel de Haro
- Silvina Vera
- Edit Espinoza
Muchas gracias a todos!
