Este fin de semana BaToCo participó del IV Festival Cervantino Soy Quixote que se realiza en Azul provincia de Buenos Aires. Hasta allí fuimos no solo los porteños sino también algunos rosarinos y marplantenses que se sumaron a esta invitación realizada por el CoDACC (Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina) que está integrado por la Municipalidad de Azul, la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Biblioteca Popular Bartolomé Ronco y el Centro Empresario de Azul. Gracias al contacto que nos hiciera oportunamente la artista plástica Pato Valentín hemos podido ser parte de este Festival que genera una movida cultural muy interesante en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Hasta allí fuimos un grupo de Batoquero que hemos pasado un lindo fin de semana quienes no olvidaremos que cuando llueve en Azul los barriletes también pueden servir de cobijo ante la adversidad, sobre todo si son grandes y se pueden sostener de alguna carpita con agujeritos para cuidarse del sol. Así estábamos al medio día del domingo debatiendo si guardábamos o esperábamos y como estaban tan mojados los barriletes nos quedamos. Total en barrilete mojado no entran moscas (total no me leen ja!). El punto es que si el barrilete se ha mojado y se guarda mojado llega a casa mojado y hay que secarlo antes que se arruine. Por eso esperamos para ver si dejaba de llover y los podíamos secar y así fue que salió el sol secamos los barriletes y pudimos continuar por la tarde. Es que en Azul la gente duerme la siesta entonces alguien consideró que lo único que podía cortar esta actividad era la lluvia. Lo importante fue que en las primeras horas de la mañana logramos llevar a cabo un cierre de lo que había sido la construcción barriletes del día sábado momento en el que realizamos un hermoso taller para la comunidad frente al arroyo en un confortable y vidriado salón de usos múltiples que tiene la municipalidad.
Pudimos ver volar barriletes al Sr Intendente el Dr. Duclós, al secretario de Cultura Ing. Lafosse y sus colaboradores se nota que tienen el niño que todo batoquero precia.
Por mi parte tuve la suerte de conocer a Pato Valentín quien nos acompañó en todo momento. Ella y el Taller que dirige hicieron una intervención a unos Rokkaku en Tyvek que quedaron muy bien y fueron expuestos y remontados en las dos jornadas que vivimos juntos.
Soy Quixote es el lema con que esta fiesta transcenderá en la historia de los eventos en los que se congrega la cultura y BaToCo pudo darse el lujo de ser parte de este evento consolidando nuestro compromiso con la comunidad. Ser Quijote es una forma de buscar en Cervantes aquellas ideas que trascienden en sus libros. Habrá dicho algo sobre los barriletes?
Alejandra Val