El cierre del Festival de Barriletes de Yakarta se realizó en el ámbito del Museo de Barriletes de esa ciudad, oportunidad donde los organizadores del festival nos agasajaron con una estupenda cena, entregaron recordatorios a los participantes del extranjero y premiaron a los ganadores locales de los certámenes de las distintas categorías de construcción. En encuentro permitió agradecer a los organizadores y todo el cuerpo de colaboradores, por el esmero, hospitalidad y profesionalismo puesto en juego.
Las anfitrionas fueron: la Sra. Sari Madjid – principal responsable de la organización del festival – y la Sra. Endang Puspoyo – fundadora y responsable del Museo de Barriletes-.
La Sra. Endang posee una vasta trayectoria en el ámbito de los barriletes: como diseñadora, participante de festivales, organizadora exposiciones y su colección de barriletes le permitió crear el Museo en el año 2003. Este museo tiene por finalidad resguardar la variada herencia cultural de los constructores de barriletes de toda Indonesia y de esta manera preservar los modelos tradicionales frente a la natural tendencia a utilizar diseños y materiales modernos.
El museo se encuentra ubicado en una finca estupenda, cuenta con un gran patio nutrido con exuberante vegetación tropical y diversos pabellones para las actividades que se desarrollan.
La colección cuenta con algo más de cien barriletes, mayoritariamente diseños tradicionales, como también novedosos modelos que generan inquietud en cuanto a su aptitud de vuelo. En el techo del pabellón del museo, por ejemplo, hay barriletes tridimensionales con forma de velero, un carruaje tirado por un caballo, libélulas, mariposas con alas coloridas, un pez marino enorme; en el interior, hay colecciones de cometas hechas de hojas desecadas: simples pero muy hermosas. También se muestran los distintos materiales y herramientas utilizados para confeccionar un barrilete: caña de bambú, hojas de palma, tinturas para colorear, pinceles, herramientas de corte.
Este museo también está equipado con sala multimedia que se utiliza para la proyección de películas sobre la historia de las cometas y los festivales de barriletes, así como un espacio de taller que puede albergar hasta 100 participantes. Los talleres que se ofrecen son muy variados: confección de barriletes, pintura de cometas, confección de batik, etc.
El Museo es editor de un estupendo libro Layang - layang Indonesia - Kites of Indonesia en el que se presentan los modelos tradicionales de barriletes construidos en las diferentes provincias y se realiza una reseña de las colecciones. Debemos destacar la amabilidad de la Sra. Endang quien generosamente nos obsequió un ejemplar.
Nuevamente es necesario mencionar nuestro agradecimiento a todos los que intervinieron en la organización del festival y la cálida despedida que nos brindaron. Con la esperanza de regresar nuevamente, partimos a otro destino soñado: el festival de barriletes de Bali.