El ojo de Gaspard
De qué hablamos cuando hablamos de barriletes?
También de literatura, veamos...
Gaspard Winckler es un personaje de la maravillosa novela de Georges Perec La Vida, Instrucciones para su uso. Es el artesano a quien el personaje central, Bartlebooth encarga la construcción de sus rompecabezas.
Con increíble minuciosidad y perfección los construye en madera, en base a las acuarelas que Bartlebooth pinta y le envía desde distintas partes del mundo. Cumple así el propósito de Bartlebooth , quien ha decidido dividir su vida en tres periodos el primero para aprender a pintar las acuarelas que ira creando en distintos lugares del mundo, a la vez que los envía a Gaspar durante el segundo periodo. En el tercero y hasta su muerte, las reconstruirá resolviendo los arteros desafíos. de Gaspar.
En torno a ese eje se organiza esta maravillosa novela, o novelas, como las llama Perec en las que cientos de historias, objetos, paisajes, situaciones insólitas, desafíos lingüísticos y matemáticos, intrigas, enigmas y muchas cosas más se ensamblan como en un complejo rompecabezas. O como en la vida, que también lo es.
Y la vida puede usarse para viajar en ascensor, correr en motocicleta, planear minuciosas venganzas, rescatar doncellas prisioneras…y entre miles de cosas, también construir como Gaspar, objetos bellos, misteriosos y con un enigma oculto a develar.
Y eso ha hecho Lucas, fascinado como yo y como tantos por estos relatos inagotables. Construyó con indeclinable paciencia un atípico barrilete que incluye en su diseño más de 700 piezas.
Segura estoy que el resultado hubiera maravillado a Georges Perec, que habría planeado por su cuenta el barrilete perfecto….y la idea se hubiera multiplicado geométricamente... y cientos de otros barriletes hubieran empleado el tiempo de nuestra vida...
Enlaces:
- Wikipedia: Georges Perec
- Wikipedia: La Vida, Instrucciones para su uso
- Ed. Anagrama: La Vida, Instrucciones para su uso
Spiky ball realizado por Lucas González