Aprovecho para agradecer a los integrantes de BaToCo: Gustavo, Leonardo, Betty, Victor, Héctor, María Elena y Jorge, Leyla y Fabián; a Jorge y familia de Barriletes Alar; a Guilermo de Alto Vuelo; que ayudaron con sus barriletes a ser felices a muchos niños frente al Garrahan
El Hospital Elizalde, la escuela Hospitalaria y los padres de Cristian Herrera (Ver texto adjunto) emocionados y agradecidos.
De mi parte... que puedo decirles... son seres sensibles y buenos; entenderán
Va el texto que repartimos en una situación muy especial.
Nuevamente Gracias !!!!
Dr. Rubén Sosa
Barrileteada para conmemorar el Encuentro de los pacientes del Hospital Elizalde (ex Casa Cuna) con la Escuela Hospitalaria N° 3 “Dr. Pedro de Elizalde”.
17 de noviembre de 2013, una tarde de domingo, sol y colores.
Al Dr. Cristian Herrera.
Nuevamente estamos con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo.
Esta vez conmemorando los diez años de la escuela hospitalaria de la Casa Cuna.
En la invitación decía “El aula somos nosotros” una frase atribuida al Filósofo Séneca. Llaman la atención estas palabras, porque las clases se pueden dar en lugares diferentes a un aula. Una escuela es mucho, mucho más que sus paredes. En el caso de la escuela hospitalaria esta va hacia la cama del niño internado.
Ya han pasado unos días desde la excelente desorganizada de la cual hemos participado y por la lamentable ausencia de nuestra cronista oficial, no me queda más que resumir la experiencia!
Según mi visión la "desorganizada" de BaToCo es El evento donde mejor se reúne y manifiesta el sentimiento batoquero. Estos son, Divertirnos en Familia con Amigos Volando Barriletes, solo eso… ah!! Junto a un asado obvio!
Este año cambiamos la locación, gracias al buen consejo de Matías Diez que sugirió el Camping de Ingenieros que se encuentra en Mar Azul. Definitivamente repetiremos la experiencia en esa zona ya que la Playa es muy amplia, el camping excelentemente organizado y prolijo.
Algunos pocos partimos el viernes por la tarde dejando una inminente lluvia en Buenos aires que luego de algunos kilómetros se convirtió en Sol y un clima perfecto, excepto que el viento era casi nulo! rarísimo para la costa argentina.
Llegamos el viernes con un pronóstico no muy favorable ya que teníamos lluvia dando vueltas, pero las ganas de volar junto al mar eran más fuertes! Cena y a la cama!
El sábado amaneció muy lindo, alguna nube pero mucho mejor de lo pronosticado; al llegar al camping empezamos a reunirnos los batoqueros, Diego San Martín y la Flia Cardelli ya estaban volando algunas cosas, luego nos encontramos con los acampantes Derka y Raul/Graciela, y así fue juntándose la gente en la orilla de una playa muy amplia, aprox. 100 metros de ancho, despejada y casi sin gente, el viento perfectamente perpendicular a la orilla ideal para andar en el buggy (que hacia mil años que no rodaba).
De a poco se fue llenando el cielo de lo que cada uno quería volar, los chicos jugaban, los grandes también, el mate dando vuelta, las chicas charlando, Faltaron las chicas barrileteras, Mabel, Betty, etc.! Ah me olvidaba que para defender el género estaba Leila!
Fue pasando el día, el viento se incrementó, muchas cosas grandes volando, bastante gente dando vueltas por la playa en su mayoría en vehículos que cortaban la paz reinante! Mis saludos a los de los cuatriciclos!!!
A eso de las 17 el viento ya estaba espeso, se cortaron un par de líneas que fueron a parar a las copas de los árboles cercanos, se recuperó casi todo, una de las bajas fue el Orcadas de Héctor y algún otro!
Luego de bajar como podíamos todo, la tropa fue de a poco cruzando la línea de los médanos hasta un bosquecito donde estaban los autos, se volvió a armar la ronda de mate, las excelentes tortas de Leila , biscochitos, etc. Acá nos faltó la gente de Azul que por un desencuentro fueron para otro lado!
Sin solución de continuidad se empezó a organizar el famoso asado que con los excelentes exponentes culinario que conformaban el grupo (Raúl el carpintero, Hugo Fernet Negro, El Tata Derka, etc. parecen una banda de malviviente presentada en Crónica, no se equivocan).
Algunos fueron a hacer las compras otros a prepararse para la velada!
Previamente Matías había reservado uno de los quinchos que posee el camping, muy amplio, muy confortable, con poca ventilación ;)
Cenamos como un batoquero! charlamos, compartimos anécdotas, chistes, los chicos jugando, etc.! peroooo faltaba el cierre majestuoso que varios nunca presenciaron.. .El Violinista Manco! por inasistencia del artista, no nos quedó alternativa de "improvisar" algún que otro truco de magia a cargo del "improvisado" repito mago Héctor.
La verdad es que sabiendo la falta del "músico con capacidades diferentes" El mago se las ingenió para llenar la mitad del baúl con barriletes y la otra mitad con trucos de magia!
Trucos nuevos, trucos no tan nuevos, pero todos excelentemente desarrollados alguno rememorando el único Rene "No se puede hacer más lento" y otros, los cuales fueron el cierre que correspondía para tan distinguida audiencia, dixit.
Otro brindis dirigido por Pedro algún bocado más y a la cama!
A la mañana siguiente el día amaneció con una garúa leve, mucho viento y nubes! Así que con la tarea cumplida empacamos todo y nos volvimos cantando bajito.. PiPiPiPi Pipi (canción de Barrero, otra ausencia que extrañamos)
Conclusión, un fin de semana haciendo los que más nos gusta, Volar Barriletes juntos a amigos y familia!
Especial agradecimiento a Matías y su gestión, y un aplauso para los asadores y el Mago Héctor!!!
Nuevamente el Dr. Rubén Sosa nos invita a participar de una barrileteada solidaria. Invitamos a todos los barrileteros a participar de esta iniciativa:
Barrileteada para festejar los diez años del encuentro de la escuela hospitalaria con los pacientes del Hospital Pedro de Elizalde - Ex Casa Cuna.
Nosotros somos el aula. Seneca.
Los invito a una nueva barrileteada, como siempre, de este humilde barriletero, te pido que me acompañes a elevar la esperanza, para mí sería... una alegría y porque no expresarlo así: un Honor. El domingo 17 de noviembre a las 15 horas frente al hospital Garrahan los espero; remontaremos barriletes una vez más... ya son más de 20 los eventos. Esta vez festejamos los 10 años de la escuela hospitalaria.
¿Que deseamos esta vez expresar en el cielo? Que a la educación nada debe detenerla... ni siquiera la enfermedad. Cotidianamente, en la sala de niños internados, donde trabajo junto a muchos médicos, enfermeras, personal administrativo, un aula se instala y en las cunas y en las camas los pacientes tienen maestras, profesores de música, de artes plásticas y hacen que las eternas horas de internación sean más llevaderas, más útiles. Y esto se multiplica en todas las otras salas y en las 241 camas, en los consultorios externos del hospital más antiguo del continente, que cumplió en agosto sus primeros 234 años.
Muchos de los pacientes crónicos incluso completan su ciclo lectivo y algunos se van a sus casas con el pase a un nuevo grado. También existen materias no curriculares que complementan la educación. Una sociedad sin educación se enferma de violencia, de delincuencia, de desamparo, de ignorancia y estas, a su vez, son potentes generadoras de otras patologías. Si la educación creciera no habría airados pregones con el objetivo de disminuir las edades de imputabilidad y hacer más y más cárceles. Si hay más aulas habrá menos celdas. Si pueden venir y ayudarme a difundir esta nueva utopía, volveremos entonces a sonreír como tantas veces bajo ese cielo que ustedes y mis pacientes pintan. Firmamento, que si me dan a elegir, lo pediría como único paraíso, si es que hay un más allá como nos vaticinan todas las religiones. A los que puedan echar a volar como palomas este mensaje tampoco sabré como agradecerles. Ilusionado… Te espero
Dr. Ruben Omar Sosa, Medico de la siempre Casa Cuna
BaToCo Barriletes a Toda Costa es una asociación civil sin fines de lucro, sostenida exclusivamente por sus asociados, su misión es relacionarse con otros grupos de barrileteros del país y del mundo e interactuar con su comunidad mientras logramos nuestros objetivos: construir y volar barriletes.