“Pensar es el reconocimiento de mis ideas según la respuesta de los demás”
Alexander Kluge
¿Qué tienen en común un niño feliz en lo alto de la montaña en la Patagonia Argentina, un grupo de jóvenes que aun viviendo en la pobreza disfrutan una hermosa experiencia en el Delta del Rio de la Plata, y otros niños a través de Argentina, o Chile, Guatemala, China, Italia? ¿O con un abuelo que habita el maravilloso espacio de felicidad de un encuentro con su nieto?
Todos ellos, de un modo u otro, participan de un contexto creativo público de innovación y diversión cuyo origen se arraiga en la experiencia de un grupo de personas…
Desearía describir esta atrevida y significativa experiencia de creación, encuentro y comunicación, desarrollada por artistas y entusiastas de BATOCO, un grupo que se integraba en sus orígenes sólo por amigos compartiendo un hobby y que fue enriqueciéndose con nueva gente, nuevas ideas, nuevas técnicas().
Intento enfatizar la importancia de un “contexto de participación” que trasciende la actividad plena de diversión de un grupo humano y avanza sobre la esfera pública, ampliándola y enriqueciéndola(1).
La construcción colectiva de barriletes gigantes no es una experiencia original o exclusiva de BATOCO Ha sido desarrollada por muchos, en diversas partes del mundo y aun en diferentes épocas.
El magnífico festival de Sampago, Guatemala(2) en el que varios equipos trabajan en los multicolores barriletes o el festival religioso de Bali son importantes antecedentes.
Debo destacar que estas experiencias trascienden la mera creación de un objeto bello, constituyendo encuentros no limitados a cada participante en su trabajo individual o interior; se trata de una asociación espontanea que emerge y se expande, necesariamente entre personas que mantienen entre si lazos muy especiales.
Esta experiencia colectiva es mucho más rica que cualquier otra intención individual personal y genera una actividad que transforma el contexto. No se aplicaría a una actividad solitaria. Es la labor en si misma que establece los vínculos, que no son sólo interpersonales o limitados al aquí y el ahora.
Cada barrilete grupal no es simplemente una pieza armada con la participación de miembros de BATOCO y la comunidad (banderola, escarapela, etc.) si no que representa la construcción individual de múltiples partes de un todo que instala un espacio de diversión colectiva (pulpo, surubí…) donde incluso los que pasan casualmente se sienten incluidos, para su sorpresa y curiosidad
En el espíritu juguetón de BATOCO construir juntos un objeto bello implica siempre la construcción colectiva de alegría, probablemente el mejor logro que puede obtener un grupo humano…
Mundialmente, los cometas artesanales son construidos individualmente, si bien originan festivales, torneos o competencias. En algunos casos, la construcción misma es un esfuerzo cooperativo que reúne en torno a un evento tradicional, adquiriendo significado social como una expresión de protesta, o salvaguarda de valores ancestrales, manifestando un compromiso o preocupación colectiva.
Los integrantes de BATOCO han desarrollado varios proyectos de grupo, cuyo progreso se puede apreciar en su página web: http://www.BaToCo.org/barriletes/trabajo_grupal/
Las reuniones tienen características distintivas (3). Probablemente la originalidad surgió a partir de una primera experiencia lúdica entre un pequeño grupo de amigos que casi por casualidad, se reunió un domingo hace unos años en la costa del río. El encuentro fue casual y desorganizado, sin ningún otro propósito que la diversión y la emoción de compartir esos cometas, sin duda, elaborados modelos tradicionales para empezar.
En un comienzo, la propuesta fue casi exclusivamente a reunirse a “volar / jugar juntos”, sin ningún propósito o razón otros que disfrutar de un objeto bello y una reunión de amigos. Se habían construido en casa y volaban muy bien ante sus ojos.
Casi sin darse cuenta, estaban creando un "espacio público" para la participación, con enormes perspectivas. De hecho, ese espacio, esa invalorable región de encuentro y comunicación sigue creciendo hoy en día, a través de la incorporación de nuevas personas, nuevas formas de crear y construir, nuevas experiencias que amplían la cooperación y la reciprocidad.
En "Orientar en el pensamiento", como lo ha mencionado Kluge, Kant dice "¿Podríamos pensar mucho, y pensar bien, si no pensáramos en comunidad con otros para comunicar nuestros pensamientos y que ellos nos comuniquen los suyos?
Hay muchas y variadas acciones colectivas de impacto social y comunitario, que de un modo u otro comparten el espíritu de los "batoqueros" y están estrechamente vinculados a su experiencia. Los
Los miembros nunca descuidan, más allá de sus creaciones personales, ayudar a la construcción de sus cometas a los más inexpertos, guiando a las personas interesadas personalmente o por medio de foros en todo el mundo.
Quizás el hecho más importante en la experiencia de diseño y construcción es lo que sucede en la "periferia" de este centro de intensa creatividad. La acción colectiva crea un espacio público; acciones colaterales la van enriqueciendo. A través de sus miembros, hayan o no participado en construcciones grupales, la experiencia se amplía a grupos que trabajan en escuelas, hospitales, y centros comunitarios en todo el país. Se generan nuevos contextos creativos y otros espacios públicos de participación que a su vez también se extienden a otros ámbitos... Se generan vínculos con las artes visuales, la literatura, la ciencia, y con nuevos universos mágicos nunca se imaginados antes.
En esto radica la fuerza y el extraordinario poder de estos epicentros colectivos, constituyendo significativas diferencias entre "estar solo" y "no estar solo". Como dice Alexander Kluge, "trabajar, vivir y amar en forma aislada, como un ermitaño no implica una oportunidad de civilización"
Estamos frente a una situación de crisis mundial contemporánea, con características diferentes en cada región, pero igualmente urgente. Los tiempos de crisis suelen descubrir potenciales y generar acción colectiva. Esto ha estado sucediendo casi sin quererlo en muchos grupos de interacción en Argentina. BATOCO es uno de ellos.
Es imposible no preguntarse qué ha amalgamado los miembros de este grupo único en todos estos años... Es la larga marcha de la confianza instintiva desde el principio, la confianza consolidada en la habilidad, el conocimiento y la técnica de cada uno. Esta confianza se ha fortalecido en los años que precedieron cada propuesta colectiva y fue decisiva para el éxito. Los “batoqueros” son artistas cuando realizan sus creaciones individuales, e incluso tal vez más artistas cuando afirman la solidez de una acción colectiva.
La creación colectiva, en la construcción de un objeto lúdico es mucho más que un mero entretenimiento. El entretenimiento obnubila, la creación es una ventana se abre a nuevos horizontes. Esos grandes cometas son objetos para “ver a través de” que no terminan en sí mismos, sino que se abren a escenarios insospechados.
La acción colectiva genera otras acciones que amplían el espacio público. Esta experiencia de alguna manera recuerda a las "minkas" o "Mingas" , una antigua tradición latinoamericana. La MinKa (Minka o quechua Minga, "el trabajo colectivo realizado para la comunidad") es una tradición precolombina de trabajo comunitario voluntario con fines de utilidad social actualmente en uso en varios países de América Latina. Este espíritu está presente, aunque tal vez no explícitamente, en el acciones colectivas del grupo.
ANTECENDENTES
Cada año, los miembros de BATOCO proponen un proyecto de construcción que se traducirá en el trabajo conjunto del grupo. Los modelos generan entusiasmo motorizando a los participantes a hacer frente a los nuevos desafíos.
EL ARCO DE EDDYS
Fue la primera obra de construcción del grupo (ver pagina en archivo)
El arco es de 140 metros de largo y enmarca todos los encuentros, acogiendo artistas y espectadores que se unen vuelos a los vuelos de BATOCO.
En este proyecto no se trata de un diseño original para cada cometa (fue elegido un modelo convencional), pero insistiendo en la participación de todos y cada uno con un "toque" personal en cada cometa. Y, por supuesto, en la diversión de construir y volar juntos.
De alguna manera se representa la individualidad de cada cometa cuando todos sus miembros se reúnen a volar el conjunto.
Este trabajo ha participado en varios festivales: El Festival del Barrilete en Rosario, el Festival Internacional de Bogotá, Vuelo “Desorganizado” anual y en Buenos Aires, el Festival del Viento cada año.
LA PULPERIA
Fue un taller dirigido a la construcción de decenas de pulpos inflables, siguiendo el patrón original de Alejandro Uribe
Los pulpos son barriletes inflables de once metros de largo, estructura de polietileno y unidos con cinta. No tienen ningún componente rígido en su estructura y por lo tanto se mantienen sólo por el aire en su interior.
Cuando el proyecto estuvo listo se observaron los pulpos en el "Paseo de la Costa" el lugar favorito en Buenos Aires en el que los miembros de BATOCO vuelan sus “artesanías”. Ni la niebla ni el frío pudieron detener el evento. Se esperaba con gran avidez. Decenas de pulpos volando con sus tentáculos que se retorcían en el aire! Muchos espectadores afortunados que pasaban por casualidad se sorprendieron ante este "fenómeno" Este taller puso de manifiesto la fuerza del grupo cuando se propone y lleva a cabo una acción colectiva.
LA BANDEROLA (LA GRAN BANDERA)
Se inició en 2005 un proyecto de grupo para llevar a cabo la construcción de un barrilete gigante, "La Banderola"
El gran logro fue reunir a todos sus miembros en una actividad de intercambio exigiendo esfuerzo, entusiasmo y creatividad.
Este proyecto fue notable debido a que muchos sectores de la comunidad, participaron en el diseño de los paneles que se combinaron, formando una enorme bandera Argentina. Los miembros de BATOCO artistas, escuelas, hospitales, instituciones individuales de la comunidad todos trabajaron duro para diseñar y construir cada sección de este cometa gigante.
Cada uno de los participantes trabajó de forma individual o con el grupo que eligió en su campo específico. Cada panel también trajo consigo el trabajo en grupo que más tarde fue integrando en el resultado final la creación de una especie de patrón fractal de trabajo que abrió nuevas e interesantes perspectivas.
En algunos de los diseños de paneles del dibujante humorístico Fontanarrosa y otros artistas argentinos se reprodujeron para dar a “La Banderola" un toque nacional, representando a nuestro país en todo el mundo.
"LA ESCARAPELA DEL BICENTENARIO”
El proyecto del grupo en el año 2011 implicó la construcción de un barrilete bautizado como " La Escarapela del Bicentenario". Tiene las características de una lámina con forma circular.
El modelo se destaca por constituir el símbolo nacional "escarapela" y fue seleccionado para la celebración del bicentenario de la independencia Argentina.
SURUBÍ: EL ÚLTIMO PROYECTO DEL GRUPO (hasta ahora… ((4))
La idea surgió hace varios años: hacer un gigante, un gran barrilete inflable, recreando un animal característico de Argentina... y el grupo finalmente determinó elegir el surubí: Cerca de 20 metros de largo y 7,6 metros de ancho!
La morfología del Surubí permite hacer un inflable para volar solo o con mínima ayuda de un piloto. Es muy adecuado, ya que tiene una boca ancha y el cuerpo, bastante aplanado da una buena superficie para que se eleve con el viento.
Se propusieron y dibujaron diversos patrones decorativos. Los primeros multicolores, pero también muy complicados y trabajosos. Por lo que el proyecto quedó en un cajón durante casi dos años.
Durante este tiempo, el grupo completó "La Escarapela del Bicentenario” e implementó varios talleres más.
En el año 2014 algunos miembros de BATOCO insistieron lo suficiente como para retomar el proyecto, y decidieron simplificar el diseño usando diamantes alternando colores en gamas del amarillo al azul y dar forma al cuerpo de acuerdo con ellos. Este diseño facilitaba en gran medida la construcción debido a que los motivos son todos iguales y sólo cambia el color de cada uno. Cuando todo fue simplificado, el esquema se completó mediante más de 600 piezas de tela!
Después de la construcción de una prueba rápida en polietileno fijada con cinta adhesiva (una técnica aprendida del constructor colombiano Alejandro Uribe, se realizó una prueba más de vuelo con éxito.
La secuencia fue más o menos la habitual en proyectos de grupo
• Decidir un modelo de diseño por ordenador y la decoración que llevaría la superficie
• Investigar la disponibilidad de materiales
• Realizar los moldes
• Llevar a cabo la impresión / moldes de trazado o patrones a tamaño real
• Decidir la Secuencia de montaje / unión de piezas
• Marcar y cortar las piezas sobre las telas
• Numerar las piezas y coordinar el trabajo de cortar y organizar la construcción delicada y laboriosa.
• Distribución de la tarea entre los participantes y en las reuniones sucesivas, unir las partes, colocar los refuerzos lograr laboriosamente la forma deseada.
• Llevar a cabo el montaje de las partes: primero el conjunto de piezas que componen la parte superior de los peces y la continuación de la parte inferior. Una vez completado, las articulaciones fueron reforzadas con roscas internas.
• Realizar el montaje de la parte inferior a la parte superior: el gigante comienza a aparecer. Las aletas se adjuntan.
• Realizar la construcción de la red de hilos internos que se ajustan a la forma aplanada del cuerpo.
• Todas las juntas se refuerzan. Se colocan los "bigotes".
• Colocar Hilos y bridas
• Inflar el "surubí" con un soplador para ver la forma total y volumen.
• Realizar una prueba de vuelo
El tamaño grande constituyó una dificultad adicional. Para tener un diseño completo el equipo ayudó y organizó el trabajo.
Otro desafío fue coordinar las tareas en cada taller con por lo general entre 10 y 15 constructores.
Fue necesario distribuir adecuadamente las actividades, de manera que los participantes no se aburrieran, y todos se sintieran involucrados trabajando y progresando en la secuencia. La secuencia fue similar a la gestión habitual de cualquier implementación del proyecto.
Grupos de 2/3/4 personas fueron estructurados para llevar a cabo una actividad específica: cortar la tela, ayudar con todo, clasificar y coser las partes y tomar nota de lo que se fue realizando de acuerdo con el esquema general. Por supuesto, fueron importantes las actividades previas (corte, medición, costura, unión, control, puntuación) y las actividades de apoyo (clasificación, coordinación del almuerzo o merienda, prepara y tomar "mate"! ,) calcular la adecuación de los materiales, el orden y la limpieza, la clasificación). También se realizaron actividades espontáneas como chistes, debates, chismes, planificación de futuras compras, etc. Se compartieron fotos y planificación de viajes.
Nota: Al momento de realizar esta nota El "Surubí" está en plena construcción. Probablemente será terminado en febrero y primeros días de marzo y echado a volar después de coser las aletas, uniéndose a todo el cuerpo, ajustando todos los detalles.
Las fotos y videos del proceso y el resultado final : en la página www.BaToCo.org
Hasta ahora, dice Pablo Macchiavello, uno de los líderes de esta tarea, "Creo que es uno de los trabajos más laboriosos que hemos hecho; y todos esperamos verlo volar. Este maravilloso cometa está emergiendo del amor que todos tenemos en nuestro grupo por los cometas y por BATOCO".
RECONOCIMIENTOS
- Es esencial incluir una referencia a las ideas del filósofo contemporáneo Alexander Kluge. Me siento en deuda; pues han inspirado directa o indirectamente este artículo. Yo las admiraba en películas de Kluge en la televisión alemana, en sus libros y conferencias. Creo que aplicar y difundir sus ideas significa desarrollar su poderoso concepto de "esfera pública" y confirmar su exactitud.
- Los detalles del proceso de construcción fueron proporcionadas por Fabian & Leila Rodriguez, Gustavo Sonzogni , Matias Diez , Pablo Machiavello.
- Al señor Omar El Assir por que facilito su taller durante todo el proceso de contrucción.
- Los antecedentes y datos históricos fueron proporcionados por Victor Derka
- Todos y cada uno de los miembros de BATOCO han contribuido directa o indirectamente con el presente artículo.
- Las fotos son de Gustavo Sonzogni, Pablo Machiavello, Lucas Gonzalez, Victor Derka y otros miembros del grupo.
Las ideas, entusiasmo y amor pertenecen a todos los miembros. Gracias a todos ellos.
AUTORA
La profesora María Elena García es Profesora de Filosofía por la UBA (Universidad de Buenos Aires), educadora, constructora de cometas y miembro de BATOCO , un grupo de aficionados de los barriletes en Argentina.
Tiene una extensa experiencia en educación, en todos los niveles (universitario, terciario, primario y especial) a nivel nacional e internacional y ha viajado por el país para la realización de múltiples experiencias en la construcción de cometas con los niños, jóvenes y adultos.
Debe gran parte de su formación a los miembros de BATOCO y cree que todavía tiene mucho que aprender de todos ellos...
Este articulo fue escrito originalmente para The Drachen Foundation y se puede acceder al mismo desde el siguiente enlace : PDF
(1)Encuentro la experiencia del grupo singularmente ilustrativa del concepto de “esfera pública” de Alexander Kluge
(2)Wings of Resistence – Drachen Foundation
(3)Victor Derka, uno de los primeros miembros de BaToCo dice: "No hay ningún registro fiable del año Batoco comenzó como un grupo. En los años 1996 a 1998 ya habían se habían estado volando los primeros modelos en la costa del distrito de Vicente López, cerca del río. Desde entonces, el lugar es un punto de encuentro clásico. Lo que caracterizó al grupo desde el principio fue la decisión libre de disfrutar del río, el encuentro y los primeros modelos que eran tal vez, rocacus. En el año 98 emerge B que se agrupa bajo estas siglas, representando el espíritu de "Barriletes a toda costa". "Cometas a toda costa " refiriéndose a la costa del río que se disfruta plenamente y el propósito de volar "a toda costa", pase lo que pase….
Hoy B es un grupo no tan pequeño, con gran cohesión interna. Los miembros han desarrollado un gran sentido de la amistad y la pertenencia sin reglas fijas. criterios amplios, tratando de no ser selectivos y exclusivos. La mayoría no se encuentran durante la semana; los domingos la costa sigue siendo el espacio de libertad y arte, donde se va a jugar con el niño interior que siempre está dentro de nosotros. El placer de volar cometas es muy especial, gratificante, y genera un entorno casi mágico.
(4) El surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) es un pez siluriforme, originaria de los ríos de América del Sur, especialmente de las cuencas del río Paraná y del río San Francisco. Como es muy apreciado en la pesca deportiva por la dificultad de su captura, su gran tamaño y su valor gastronómico, su población ha disminuido significativamente desde las últimas décadas del siglo XX debido a la sobrepesca y la modificación del hábitat por la construcción de la presa de Yacyretá.
Al igual que otros siluriformes, el surubí tiene la piel gruesa, y una cabeza grande y plana en la que los pequeños ojos y la boca de pie con la mandíbula superior que cubre la parte inferior. Tiene un par de púas táctiles a lo largo del maxilar y dos pares de tamaño más pequeño, con la mandíbula.
El cuerpo es alargado y redondeado, de color amarillo parduzco, con el vientre más claro; la espalda y las aletas dorsal y caudal están salpicadas de manchas pardo rojizas.
Más información en :
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoplatystoma_corruscans
Imágenes en Google