Betty y Roberto – incansables - brindaron un taller de construcción en la Escuela N° 21 - Distrito Escolar N° 13 Pedro Inchauspe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y por supuesto, era necesario probar y divertirse con el producido del taller!
Gracias Betty, Roberto, Leila y Mabel por el trabajo y la dedicación!
Diego de la ciudad de Azul, nos envía esta reseña de la actividad realizada recientemente. Gracias por el esfuerzo y el trabajo de integración que realizas en tu comunidad!
Una experiencia solidaria que encierra un vínculo humano que no se olvidará jamás.
Desde hace varios años la escuela Crear y Ser de Castelar lleva a cabo un proyecto solidario a partir del cual colabora con escuelas de Jujuy. Este año la colaboración fue con la escuela primaria N° 187 de la localidad de Rachaite en el Departamento de Cochinoca en la Provincia de Jujuy.
Quiero contarles que este tipo de experiencias se desarrolla todos los años. Por eso si tenes ganas de colaborar para el año que viene te pido envíes un mail a [email protected]
Este año gracias a este proyecto un integrante de BaToCo, Melisa, pudo colaborar para desarrollar con sus compañeras un Taller de Barriletes. No hay palabras para contarlo por eso aquí te quedan las imágenes. Gracias Escuela Crear y Ser por impulsar esta actividad.
En la escuela para sordos Nro. 28 Bartolomé Ayrolo el bullicio característico de los niños es diferente y hay que descubrirlo, pero existe y contagia su alegría de todos modos.
“Barrilete” , “volar”, “qué lindo” y “cómo te llamas” y “quiero hacer uno” se expresan con rápidos movimientos de manos, sonrisas, miradas brillantes, entusiasmo, actividad.
Así es que, puestos rápidamente de acuerdo, iniciamos el taller de barriletes organizado por la escuela y al que fuimos convocados, en ocasión de recordar el Día de la Bandera
Los chicos ya habían pensado y preparado sus diseños, que aludían a la fecha patria, pero que conservaban muy personales rasgos de creatividad. El color y las ideas diferentes se sumaron a los clásicos celeste y blanco y los resultados fueron magníficos.
Se trabajó con gran concentración, prolijidad, dedicación. Los chicos participaron intensamente, terminaron sus trabajos, agregaron colas, y detalles y colgaron a secar sus barriletes lo que sirvió para exponerlos y compartir lo realizado.
Nos pareció magnifica la idea de una de las alumnas: su diseño de bandera, clásico, incluía un sol. Pero dentro de éste había dibujado un audífono. Un lugar central, vital y significativo para el recurso que le permite comunicarse, vincularse a los demás y participar sin barreras.
Volarán pues, este y otros barriletes llevando un sol más intenso en el centro, con el recuerdo de una experiencia compartida con alegría y bullicio especiales.
“Nosotros esperamos ya cualquier cosa….”
(Un alumno de la 90)
El encuentro entre Axiel y Tutankamon tardó siglos, pero se reconocieron. Su conocimiento de Egipto le valió a Axiel un barrilete grande para su escuela y otro más pequeño para él, al descubrir la imagen en uno de los barriletes de Alberto.
Visitamos nuevamente la escuela 90 de Angostura, Villa Pehuenia, Neuquén donde aun perduraba la fascinación que estos barriletes despertaron en los chicos. Ya estaban más allá del asombro después de algunos talleres anteriores que compartimos y del enorme pingüino y el tetraedro gigantes que construyeron en un invierno con el colombiano…. Nos dijo uno de ellos: “nosotros ya esperamos cualquier cosa!!!!!!”
MAS IMAGENES QUE PALABRAS. Estuvimos en la Escuela 90 de Villa Pehuenia, Provincia de Neuquén - Argentina, muy cerca de la frontera con Chile. Una escuela con edificio nuevo (agosto 2011) pero que hace patria desde 1926.
Zona cordillerana, mucha nieve en invierno y mucha calidez en el febrero de nuestra visita. La batoquera MEGA organizó este encuentro pero la bomba de agua de su JEEP, a pesar de los esfuerzos de Jorge, les dijo NO. Un lugar de ensueño en la margen de los Lagos Aluminé y Moquehue, sin viento, pero con ganas de mostrar nuestros barriletes.
Llegamos en el momento del postre del turno mañana, jugamos con nuestros barriletes, visitamos toda la escuela en el entretiempo y en el primer recreo del turno tarde hicimos la "volada sin viento".
A propósito no les voy a contar lo más lindo que nos pasó esa tarde, porque no encuentro palabras para expresar lo que vivimos con Susana, excelente cámara debutante y salvaguarda de niños y barriletes en la volada. Les pido que compartan este video y vivan una de las cosas más gratificantes que nos puedan dar los barriletes. Gracias barriletes.
“El sabio de verdad, nunca se siente sabio” Rodolfo Senet
La energía y dinamismo de Marten y Katie Bondestam sólo se equiparan con su inmensa generosidad y alegría: Todo lo dan de sí, solo por ver a los chicos reír y crear bellas cosas.
Llegaron de sorpresa a Buenos Aires y lograron sorprender… y deleitar a los chicos de la escuela Nro.12 D.E 10 “Rodolfo Senet”. Todo fue improvisado y divertido y reunió muchos esfuerzos y voluntades.
La Dirección de la Escuela, la Cooperadora, los docentes, los padres, amigos y colaboradores lograron “abrir las puertas para ir a jugar” y el resultado fue desopilante.
Estoy colaborando con la escuela Grupo Caminantes en el desarrollo de recursos para sus proyectos educativos. En ese marco, docentes, familias, niños y jóvenes hicieron este año una primera experiencia en la construcción de barriletes.
Se construyeron en el aula, en reunión de juego con un grupo de padres y en los hogares, donde se experimentó con materiales, modelos y técnicas tradicionales. Aparecieron tímidamente los primeros modelos, algunos ya muy originales... y se afianzó el deseo de compartir y disfrutar futuros vuelos.
BaToCo Barriletes a Toda Costa es una asociación civil sin fines de lucro, sostenida exclusivamente por sus asociados, su misión es relacionarse con otros grupos de barrileteros del país y del mundo e interactuar con su comunidad mientras logramos nuestros objetivos: construir y volar barriletes.