La Fundación Arte Volantines de Santiago de Chile es dirigida por Manuel Correa. Manuel es un volantinero a quien tuvimos el gusto de conocer el año pasado, a instancias de Mabel, confecciona volantines elaborados en papel apliqué y su arte y empeño le permitió exhibir sus obras en el Museo de Bellas Artes en Santiago.
Para cumplir un sueño, Manuel se propuso organizar un Festival de Barriletes en Coquimbo para el mes de febrero 2019. En las gestiones con las autoridades le solicitaron una demostración previa durante el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, coincidente con las Fiestas Patrias.
Rápidamente debimos organizarnos, seleccionando la fauna marina a pedido de las autoridades. Manuel debió afrontar diversos vaivenes por parte de los funcionarios: elección del predio, difusión, logística, etc. Finalmente se decidió realizar en el borde costero de la localidad de Tongoy.
Allí fuimos integrantes de BaToCo Barriletes, a concretar una primera demostración de barriletes gigantes frente al gigante Océano Pacífico: ¡un sueño, un desafío, una alegría enorme! Numerosos vecinos y visitantes no dejaron de expresar su asombro y sorpresa ante la diversidad y tamaño de las formas que vieron volar: ballenas, tiburones, pulpos, langostas, cangrejos, dragones. ¡Y la fantasía de muchos niños se concretó!
Nuestro especial agradecimiento a las autoridades de la localidad de Tongoy y la Alcaidía de Coquimbo. A Manuel, Andrea, Alejandro, Fabiola, Renato, Jonathan, Felipe: la hospitalidad y atención que nos brindaron hicieron de ésta una experiencia inolvidable.
Nuestra gratitud a los visitantes, al océano del viento, a ese cielo azul infinito.