El Trineo de Cielo es el barrilete recomendado para ser el primero a volar por alguien que no tiene experiencia alguna en el vuelo de barriletes, y su construcción -tal cual se explicará a continuación- es sumamente fácil.
El presente plano es gentileza del Club de Barriletes Cielos del Taragüí - Corrientes
Descripción:
El Trineo del Cielo (también conocido como sled) es una cometa típica en los talleres de construcción que encaramos los que enseñamos a hacer barriletes, debido a que es muy fácil de hacer y vuela de razonablemente a muy bien. Sin dudas se lo cuenta entre uno de los barriletes más fáciles de hacerlo (si no es el más fácil) y tiene la doble opción de volar con o sin el corte triangular practicado. El Trineo del Cielo sin el corte triangular (conocido como “vent”) es indicado para vientos de poca intensidad, pero su vuelo se transforma en errático cuando este se incrementa. La configuración recomendada para construirlo es, por consiguiente, el Trineo del Cielo “vented”, o con el orificio triangular practicado, porque mantiene una buena calidad de vuelo a través de un más amplio rango de velocidades de viento.
El Trineo de Cielo es el barrilete recomendado para ser el primero a volar por alguien que no tiene experiencia alguna en el vuelo de barriletes, y su construcción -tal cual se explicará a continuación- es sumamente fácil.
- Rango de viento: Leves a Moderados
- Dificultad constructiva : Fácil
- Dificultad de Vuelo : Fácil
- Costo de Materiales: Bajo
- Autor del Plano: Club de Barriletes Cielos del Taragüí
Materiales:
- 1 bolsa de plástico para residuos, color a elección, de tamaño grande. La usaremos para construir la vela (o recubrimiento) de nuestro Trineo. Son especiales para este caso las bolsas de residuos tipo consorcio o para jardinería. Necesitamos una bolsa de tamaño tal que, luego de ser abierta y desarrollada, nos quede un cuadrado de aproximadamente 1 metro x 1 metro.
- 3 varillas de madera de un diámetro de 6 milímetros y de una longitud de 90 centímetros. El material puede ser tacuara, palo blanco o varillas de plástico. En este caso particular no se requiere de una adecuada rigidez de la varilla, sino que en este barrilete cumple mas bien una función de “guía” del material que ayuda a soportar.
- 4 metros de hilo de algodón, para barrilete o similar, para la construcción de la rienda o brida del barrilete.
- Cinta adhesiva de plástico tipo Scotch, o cinta de empaque, o similar.
La Vela:
Para construir la vela o el recubrimiento del barrilete necesitamos la bolsa de plástico con las características indicadas arriba. Sea cual sea la que vayas a utilizar necesitarás una pieza de 100 x 90 cm. Corta de ahí la vela siguiendo las indicaciones del plano anterior, cuidando muy atentamente todas las medidas para obtener un barrilete con las proporciones adecuadas. La superficie triangular interna que se ve en el plano es lo que antes llamábamos “vent”, y es una zona sin material, es un orificio triangular.
Luego de practicado el corte y el cuadrado de material plástico se convirtió en otro con la forma del plano anterior, es conveniente reforzar con cinta todos los vértices de la vela. Se recomienda un refuerzo extra en los puntos A y B, según se definen en el plano, por ser puntos que estarán sometidos a un esfuerzo mayor que el resto de la vela.
Es sumamente importante reforzar (de los dos lados de la vela) con cinta el punto A, que es el punto al cual fijaremos la rienda o tiros del Trineo, y es el punto que estará sometido a mayor tensión de todo el barrilete.
Luego de haber reforzado de un solo lado todos los vértices de la vela (incluyendo el punto B) y de los dos lados de la vela el punto A, haga un orificio pequeño en el punto A del barrilete, para posteriormente pasar a través de él el hilo que usaremos como tiro, rienda o brida. Trate de no practicar el orificio en una ubicación muy cercana al vértice, porque debilitará la zona desde donde se sujetará el barrilete. Se recomienda como mínimo alejarse 0.75 ó 1 centímetro del borde de la vela.
Si lo prefiere así, puede decorar la vela con marcadores especiales para polietileno o con pinturas especiales para plástico, dejando ya este punto a su entero criterio.
Las Varillas:
Luego de haber cortado la vela y haberla reforzado convenientemente, es el turno de la fijación de las varillas a ella: sujete las varillas a la vela utilizando trocitos cinta adhesiva, aproximadamente en los puntos indicados en el plano de la Página 2.
Las Bridas:
Para construir las bridas o tiro del Trineo, en primero lugar tome el trozo de hilo que se solicita para su construcción (de algodón, de 4 metros de largo) y dóblelo por la mitad. En su extremo contínuo haga un nudo o lazo, que será del que atará el hilo para hacer volar su barrilete. Ate sus otros dos extremos libre a los puntos A de su Trineo, teniendo especial cuidado en usar el mismo largo de hilo para hacer cada nudo, esto es, usar la misma longitud de material para hacer cada uno de los dos nudos necesarios. Esto es importante para salvaguardar el correcto balance y la correcta simetría fundamentales en cada barrilete.
Vuelo del Trineo del Cielo:
Antes de volar su Trineo, en el esquema anterior observará una cola que sale de su parte inferior, la cual no es estrictamente necesaria en la mayor parte de los casos pero la puede colocar si lo desea, porque no interferirá en el vuelo del barrilete. La puede construir usando una cinta de plástico de unos 3 centímetros de ancho (la puede cortar del sobrante de la construcción de la vela) y de un largo de unos 4 metros. Puede fijarla formando un bucle de la parte inferior del Trineo (tal cual se ve en la foto) utilizando cinta adhesiva.
Para volar su Trineo, ate el hilo de vuelo (que puede ser hilo barriletero, ese clásico hilo de algodón que usamos en Argentina) al lazo o bucle que formó cuando construyó la brida. Ubique la dirección del viento, y pida a un asistente que se ubique en esa dirección, con el Trineo abierto (tal cual se ve en el plano de la Página 2) y la superficie de la vela que tiene las varillas enfrentadas a la dirección del viento. Espere una buena racha de viento y dé un suave tirón al hilo, lo que hará que el Trineo se eleve. Es posible que en primeros intentos “se desinfle” y caiga al piso, lo que será un síntoma de poca velocidad de viento o de que tendrá que poner un poco más de empeño en hacerlo volar. Con el viento adecuado, ni siquiera es necesario dar el tirón al hilo, porque el Trineo “se inflará” por sí solo y se elevará sin la ayuda del tirón al hilo del barrilete.
Esperamos que disfruten de la construcción de este modelo, que es sumamente fácil y de vuelo muy agradable. Cualquier duda que tenga con respecto a este modelo, por favor sírvase remitir su duda a la casilla de [email protected], la que será contestada a la brevedad
Galería de Fotos:
A continuación, van algunas fotos de Trineos del Cielo construidos en Corrientes, para eventos especiales. Fueron hechos en una tela especial llamada Tyvek, que permite pintarlos con pinturas tipo acrílicas o acuarelas. Nótese que el “vent” triangular está invertido en estos casos, correspondiendo a otro modelo de sled que tiene otras proporciones. También se incluye una creación en polietileno negro y amarillo de un socio de nuestro club, hecho con la misma técnica que la explicada anteriormente y con un “vent” especial.
BaToCo Barriletes a Toda Costa - www.batoco.org
Este plano se ha realizado para uso personal exclusivamente. No puede ser utilizado comercialmente, como tampoco copiado o reproducido sin autorización previa por escrito de BaToCo Barriletes a Toda Costa Asociación Civil.
Me encantó la nota didáctica del armado del barrilete, los felicito.
María Elena
Publicado por: maría elena di tullio | noviembre 22, 2007 en 04:40 p.m.
Me encantó la nota didáctica del armado del barrilete, los felicito.
María Elena
Publicado por: maría elena di tullio | noviembre 22, 2007 en 04:40 p.m.
Hola!!! que bueno es poder contar con ustedes, desde hace años que estaba buscando libros de barriletes o algo asi y no tenia suerte, hata que escuchando el parquimetro me dieron la gran sorpresa y por supuesto esta dirección, ahora podre hacerle otro barrilete a mi hijo fuera de lo tradicional a ver si le atrae... gracias despues les cuento como me fue...
Publicado por: DANIEL | noviembre 28, 2007 en 02:16 a.m.
Hola!!! que bueno es poder contar con ustedes, desde hace años que estaba buscando libros de barriletes o algo asi y no tenia suerte, hata que escuchando el parquimetro me dieron la gran sorpresa y por supuesto esta dirección, ahora podre hacerle otro barrilete a mi hijo fuera de lo tradicional a ver si le atrae... gracias despues les cuento como me fue...
Publicado por: DANIEL | noviembre 28, 2007 en 02:17 a.m.
Gracias por esta hermosa página. El barrilete aqui explicado es todo un éxito. Lo realizamos con mi familia y pasamos una tarde muy agradable en el parque Pereyra Iraola. Vuela de maravilla. Aun con muy poco viento logra elevarse rapidamente. Tambien es muy facil de transportar, ya que con solo plegarlo no ocupa espacio y entra en cualquier lugar. Realmente los felicito por el buen contenido y la didáctica con que elaboran este espacio. Espero poder realizar otros modelos. Nuevamente les agradezco.
Publicado por: Juan | enero 20, 2008 en 08:18 p.m.
Tengo muchas ganas de armarlo con mi hijo de dos años. Siemrpe me gustaron los barriletes me trae mucha nostalgia. Lo unico que consulto es que en el plano la ventanita triangular aparece invertida respecto de las fotos.
Publicado por: Carlos | marzo 29, 2008 en 12:05 a.m.
lo intentare........ gracias
Publicado por: calvete lidia | noviembre 22, 2008 en 03:05 a.m.
como estas yo iva a ese club (Club de Barriletes Cielos del Taragüí) :P estoy muy contento de tener noticias de el :P me gustaria saber como siguen...y volver a tener contacto...
Publicado por: matias linghera | diciembre 29, 2008 en 03:36 p.m.
Muchas Gracias por hacer esta página. Intentaremos realizar nuestro primer barrilete en la adultez, y el primero de mi hija de 3 años, luego de haber remontado varios en la niñez y no recordar como hacerlo. En esa época los hacíamos con papel de diario, cañas y utilizábamos engrudo para pegar los bordes.
Gracias de Nuevo.
Juan
Publicado por: Juan | septiembre 05, 2009 en 04:49 p.m.
Tengo que acer un proyecto para tecnologia alguien puede decirme el Analisis del funcionamiento xfa?? jeje :P
Publicado por: Ana | noviembre 25, 2009 en 02:39 p.m.
!!! Que agradable sorpresa encontrar esta página, me devolvieron a esas tardes de la infancia buscando cañas y armando nuestros engendros voladores. Felicitaciones y gracias. !!!
Publicado por: carlos calvagni | abril 11, 2011 en 04:18 p.m.