por Andreas Agren
En Bali los barriletes son una parte importante de la vida cultural y religiosa. En el hinduismo balinés no sólo hay un dios de los vientos, sino también un dios de las cometas: Rare Angon.
Para apoyar y mantener la tradición, se celebra en el mes de Julio de cada año, el concurso de barriletes de Bali, donde los vecinos organizados en comunidades (banjars) compiten con sus cometas tradicionales:
Barrilete Janggan
Barrilete Bebean
Barrilete Diseño Creativo
Barrilete Pecukan
Este año 2013, más de 350 grupos comunitarios compitieron con más de 1.100 cometas durante tres días. Los cometas se agrupan según el tipo y tamaño, y a cada comunidad participante se les asigna un intervalo de tiempo de 20 a 30 minutos para efectuar el vuelo. La primera hora se reserva para el vuelo de barriletes construidos por niños menores de 14 años ( 'anak-anak').
He subido una serie de pequeños videos para dar un pequeño vistazo del evento y he sugerido un orden de visualización por el número en el título, pero el orden realmente no importa, porque este sonido en la tierra y espectáculo en el cielo se repite una y otra vez durante tres días.
El Festival de Barriletes de Bali, es (en mi humilde opinión) el número uno de los cinco grandes festivales de cometas del mundo, y me dicen que uno no ha entendido realmente el alma de los barriletes hasta haber experimentado este evento.
1. Grupo comunitario caminando hacia el campo de vuelo.
El campo de vuelo de Padang Galak (un gran espacio donde se siembra arroz) está situado al norte de Sanur, sobre el mar. Por lo tanto, para los grupos de Sanur es más conveniente caminar por el sendero de la playa para arribar al campo de vuelo, llevando consigo todos los barriletes. Los grupos de otras localidades cargan sus barriletes en la parte superior de los camiones, bloqueando las rutas por horas.
2. Campamento de un grupo
En el campo de vuelo cada grupo establece su campamento, una estructura de bambú en donde ponen los cometas como techo. Mientras esperan su momento para competir, socializan y hacen sonar los instrumentos de su orquesta.
3. Barrilete Bebean nadando en el cielo.
Última eliminatoria del sábado de barriletes Bebeans con 16 grandes cometas en el aire. Ellos son juzgados por el despegue, el movimiento en el aire ('nadar suavemente’, ya que es un pez), el sonido (dobles zumbadores) y el uso (gráficos) de los colores tradicionales: rojo para el nacimiento, blanco para la vida y el negro de la muerte.
4. Despegue de un barrilete Bebean
Despegue de 16 barriletes Bebean tamaño grande. El despegue requiere de un buen trabajo de equipo dentro de cada grupo y también de una adecuada coordinación con otros grupos.
5. Bandera de un grupo
En el campo de vuelo de Padang Galak, cada grupo hace flamear sus banderas.
6. Despegue de un barrilete dragón (Janggan) de tamaño mediano.
El Janggan es un dragón. La cabeza del dragón está exquisitamente tallada en madera y finamente pintada. La cabeza del dragón es sagrada y no debe tocar el suelo. Durante el transporte y la espera para el vuelo la cabeza -a menudo- es protegida por sombrillas.
7. Despegue de un barrilete dragón (Janggan) de tamaño grande.
Un Janggan con más de 10 metros de envergadura y más de 100 metros de cola necesita mucho espacio y viento fuerte para poner despegar correctamente. Este gran barrilete se despega desde una terreno elevado a 350 metros del campo de vuelo (450 m de la cámara); la línea de vuelo se extiende por 550 metros a través del campo de arroz, por sobre una línea eléctrica, un muro de piedra y un casa de campo. Es un espectáculo majestuoso ver el lento ascenso y el despliegue de la cola. Con una anchura de 5 metros, son más de 500 metros cuadrados de tafeta flamean en el aire.
8. Campo de vuelo
El lanzamiento de un Janggan puede ser dramático si el viento no es suficiente y la cometa se cae. Es muy importante evitar que la cabeza toque el suelo.
9. Orquesta tambor Kerobokan y barrilete Pecukan
La orquesta de tambores de Kerobokan, al oeste de Denpasar, está considerada como una de las mejores. Pecukan [petchukan] es la tercera de las tres grandes cometas tradicionales de Bali. La forma es muy simple, pero aerodinámicamente avanzada: un ala con dos zumbadores. Originalmente estaba hecho de piel seca de la planta de banano, pero la tafeta de nylon es la utilizada en la actualidad.